Efecto Multiplicador

Este modelo económico el cual es aplicable por el Estado, también puede ser usado por cualquier persona y les servirá para generar una rentabilidad a largo plazo.

En estos momentos con todas las reformas políticas que nos afectan es mas que seguro que personas en promedio jóvenes puedan llegar a jubilarse, por lo cual es necesario comenzar a construir su futuro económicamente. Pero que hacer?

  • ¿Ahorrar?
  • ¿Crear Empresa (independizarse)?
  • ¿Invertir?

Pues estos interrogantes quedan a criterio personal, lo que voy a tratar, es explicar cual podría ser la mejor opción.

No me voy a enfocar en el segundo interrogante puesto que crear empresa es una buena opción siempre y cuando se haya estructurado un buen plan de negocios; obviamente prospectivo a unos 10 años, de lo contrario será mejor buscar asesoría empresarial para tomar esta decisión.

Ahora si miremos como funciona el efecto multiplicador, generando implícitamente las respuestas a los otros dos interrogantes. Los puntos siguientes están bajo la condición de manejar una buena inversión

  • Comencemos por los principal que es el ingreso, para lo cual debemos tener una propensión a consumir de  un 80% y así disponiéndo de un 20% ya sea para ahorrar o invertir.
  • si invertimos ese 20% nos va a generar una rentabilidad e inmediatamente aumentaremos el ingreso.
  • como consecuencia de esto vamos a aumentar el consumo se va a generar mas rentabilidad en el sector empresarial y vamos a poder tener una estabilidad laboral y mejorar nuestro indice de confianza económico.
  • Ahora si mantenemos nuestro consumo como el inicial el ingreso generado por la primera inversión lo podemos volver a invertir generando mas ingresos y así consecutivamente se va aumentado el capital.

Miremos esto con números, supongamos que tenemos un ingreso de 1’000.000 de pesos, con la propensión de consumo del 80% dispondríamos de un sobrante de 200.000 pesos, estos 200.000 pesos los invertimos y supongamos que nos genere  50000 pesos de rentabilidad, para lo cual ya tendríamos un capital de inversión de 250.000 pesos, este nuevo saldo lo volvemos a invertir implicando un aumento gradual.

De hay el nombre de Efecto Multiplicador.

Anuncios